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Sistema integrado de orientación y tutorización personalizada

Orientado a procurar la posibilidad real de elevar la empleabilidad y lograr la inserción socio-laboral 
de las personas seleccionadas como participantes  beneficiarias del Proyecto.

Mobirise

Antes incluso de solicitar participar en una formación específica, las personas desempleadas son ayudadas, de manera individualizada y grupal, a través del Sistema de Orientación y Tutoría del Proyecto, para diseñar y ejecutar su personal proyecto de transformación profesional.
De este modo, antes, durante y después de su formación específica, cada persona participante en el Proyecto es acompañada a través de dicho Sistema de Orientación y Tutoría, durante un período que puede oscilar entre 9 y 18 meses, en función del punto de partida y los objetivos de cada persona.

un conjunto integrado y personalizado de actividades, estructuradas en itinerarios personalizados de inserción (IPI) a través de las siguientes fases:

  1. Fase de orientación inicial - fase destinada a dinamizar e informar a las personas pertenecientes a los colectivos destinatarios, especialmente en las zonas catalogadas como desfavorecidas en el Proyecto.
  2. Fase de acogida - fase destinada a conocer las necesidades y expectativas de la persona participante, así como informar sobre las posibilidades que le ofrece el Proyecto.
  3. Fase de diagnóstico inicial - fase en la que se recogen y valoran, a través de una entrevista en profundidad, aquellas variables de diagnóstico profesional que inciden en el proceso de orientación.
  4. Fase de diseño de itinerarios personalizados - fase en la que, de forma consensuada, se define el objetivo del itinerario, y se diseña una serie de acciones concatenadas para la consecución del mismo.
  5. Fase de acompañamiento - fase en la que la persona participante realiza las acciones definidas en su itinerario, contando con el seguimiento y apoyo del personal técnico responsable. El Itinerario Personalizado de Formación e Inserción es susceptible de redefinirse en función de las posibilidades efectivas de consecución de los objetivos propuestos.
  6. Fase de inserción - fase para la búsqueda de empleo mediante la aplicación de técnicas adecuadas en el mercado de trabajo.
  7. Fase de evaluación - fase en la que se evalúan los resultados obtenidos en el marco del Itinerario Personalizado de Formación e Inserción y, en la que teniendo en cuenta la consecución de objetivos, se procede a su finalización.

Actividades de Tutoría y Orientación

FaseActividadHoras
Individuales
Horas
Grupales
Orientación inicial: horas por participante34
Acogida: horas por participante44
Diagnóstico inicial: horas por participante44
Diseño de itinerarios personalizados: horas por participante44
Acompañamiento: horas por participante104
Inserción: horas por participante106
Evaluación: horas por participante44
Totales 3930

Estas actividades, cuantificadas en la tabla precedente, se inician desde el primer contacto con el Proyecto de las personas destinatarias interesadas en participar, comenzando por orientarlas acerca de la idoneidad de cada una de las alternativas formativas que se ponen a su disposición. Por tanto, antes de dar comienzo a las acciones formativas programadas en el Proyecto, se requiere poner en marcha dichas actividades, prolongándose aún después de que las personas participantes hayan concluido su formación para mejorar sus posibilidades de inserción socio-laboral.

El programa AP_POEFE utiliza el término “participante”, el cual refleja la necesidad de que cada persona sea la verdadera protagonista de su proceso de integración, contando siempre con el apoyo y el consejo técnico de quienes configuran los equipos de trabajo de los proyectos financiados con AP_POEFE.

A partir de esta concepción, es fácil deducir que la clave de la metodología del POEFE radica en la personalización de la intervención, lo que requiere un alto grado de flexibilidad y de adaptación permanente a las distintas necesidades e intereses de las personas, que en gran medida vendrán determinadas por sus diferentes perfiles previos de empleabilidad.

No sólo se tendrán en cuenta las competencias personales y profesionales de cada participante, sino que también las distintas realidades locales (tejido empresarial, recursos formativos, características socioeconómicas) condicionarán los procesos que se pongan en marcha.

Es necesario evaluar la idoneidad de cada candidato/a, tutorizarle y orientarle mediante la aplicación de técnicas adecuadas en el mercado de trabajo, para que, con las actuaciones programadas, pueda ser más empleable en el sector de actividad al que se dirige el Itinerario, y/o con posibilidades de inserción en una rama profesional similar o de nivel equivalente.

El concepto de itinerario aparece como respuesta a las dificultades para la inserción sociolaboral de las personas y colectivos en exclusión y en riesgo de exclusión. Es una metodología de trabajo que se basa en la individualización, el acompañamiento y la ayuda, y el compromiso de las partes.

Para que cada participante se sitúe en un punto con respecto al mercado de trabajo, establezca sus intereses y expectativas a corto, medio y largo plazo y pueda recorrer aquellos pasos que le separan de su integración sociolaboral, como persona independiente y autónoma, es fundamental el papel de la orientación.


Toda la información de este sitio Web tiene valor meramente ilustrativo, prevalecerá en todo caso los documentos oficiales aprobados por los Órganos Competentes.
La programación de itinerarios y convocatorias puede verse alterada sin previo aviso en este sitio web, prevalecerá la información más actualizada del tablón de anuncios del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

PROYECTO “AP-POEFE-P48: ALHAURÍN EL GRANDE 2025. CULTURA INTEGRADORA”

Financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)