free responsive web templates

PLATAFORMA DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

Para guiar y supervisar el proyecto profesional de cada participante

La plataforma de orientación y tutoría forma parte del Sistema de Acompañamiento del Proyecto: un conjunto de recursos y herramientas que ponemos a disposición de las personas desempleadas para ayudarles a transformar su realidad vital.


Accesible desde cualquier dispositivo (ordenador, smartphone o tablet). Contenido interactivo, comunidades virtuales e integrada con redes sociales.
a través de la Plataforma cada persona tendrá acceso a muchos recursos y a la tutorización que se realice de modo no presencial (por chat, videoconferencia, etc.); con flexibilidad, sin importar dónde esté, la hora o el día, desde su propio móvil.
De este modo, cada participante tendrá en la Plataforma su panel personal donde encontrará todo lo relativo a su formación, los avisos y correos personales de formadores y tutores, sus prácticas laborales, etcétera.
El personal formador, orientador, tutor e intermediador podrá a través de la Plataforma guiar y supervisar el proyecto profesional de cada participante.

Mobirise

Tu nuevo camino para llegar al destino que deseas

Docente/
Pepe Jaraba ...más (clic aquí) sobre mí.

Necesito dejar de sentirme perdido(a)
Necesito dejar de sentirme fracasado(a)
Debo empezar por decirte que todos nos hemos sentido así, y dependiendo de tu edad en más de una ocasión.

Aunque tendremos ocasión, en este POEFE, de trabajar más sobre esto, te adelanto las siguientes claves:

Para conseguir algo distinto, primero tienes que cambiar tú

Este es tu mayor desafío, lo más difícil.
¿sabes por qué?, por como funciona nuestro cerebro.

Para explicarlo de un modo esquemático, en realidad tenemos 3 cerebros en nuestra cabeza:

1º Cerebro reptil, se llama así porque es la parte más primitiva y es la encargada de lo más básico que hacemos: respirar, emociones...
En este cerebro está el control de las emociones (el centro de control se llama amígdala cerebral), cuando sucede algo para lo que no estamos preparados "pulsa el botón del pánico". Esto es una alerta máxima en nuestra cabeza que bloquea la mayor parte de nuestra mente, limitándose a lo más importante para sobrevivir: luchar, huir o inmovilizarse "hacernos el muerto(a)".

Así se explican las estampidas humanas,
¡recuerdas casos como lo ocurrido en la sala de espectáculos Madrid Arena!.
Cuando vemos las imágenes en la televisión, o desde nuestro móvil, en el sofá, todos decimos ¡por qué la gente no...!. PUES PORQUE SU CEBRERO ESTÁ EN MODO PÁNICO, NO PUEDE RAZONAR -LA PARTE DEL CEREBRO ENCARCAGA DEL RAZONAMIENTO ESTÁ BLOQUEDA EN ESE MOMENTO-.

Pues, en más ocasiones de las que desearíamos, entramos en el modo pánico de nuestra mente.

2º Cerebro automático, es el responsable de la mayor parte de lo que hacemos y cómo lo hacemos. Lo llamo así porque funciona sin que lo controlemos, esto explica por qué podemos hacer cosas tan difíciles como montar en bicicleta y conducir un vehículo totalmente idos pensando en nuestras cosas. Este cerebro se va desarrollando desde que nacemos en la medida que vamos aprendiendo a hacer cosas y vamos teniendo sentimientos (un sentimiento es un pensamiento provocado por una emoción, mientras más fuerte es la emoción más fuerte es el sentimiento, más influencia tiene en nuestra manera de pensar y nuestra manera de pensar es la que condiciona nuestra forma de actuar -nuestro carácter-).

Dicho a la inversa, somos como somos por como actuamos, actuamos por como pensamos, pensamos por como nos sentimos y nos sentimos por lo que hemos vivido -especialmente en aquellos sucesos que hubo emociones fuertes-.

Esto explica por qué vivimos una y otra vez el pasado en nuestra mente. Ahí radica el principal obstáculo para poder cambiar, cuanto más pensamos en lo que hemos vivido, más fuertes se hacen nuestros sentimientos y más atrapados quedamos en ellos, y nuestro "cerebro automático" refuerza una y otra vez su control sobre nuestro presente y limita nuestro futuro.

3º Cerebro creativo, lo llamo así porque es el que se encarga de que podamos aprender y hacer cosas nuevas. Hasta que aprendemos algo nuevo, por ejemplo cuando montamos por primera vez en bicicleta, es el que se encarga de desarrollar esta nueva capacidad. Una vez que lo hemos conseguido, le pasa el control al cerebro automático.

¿por qué el cerebro creativo cede el control al cerebro automático?

Porque nuestro cerebro automático es 200.000 veces más rápido que nuestro cerebro creativo. Pero además, el cebrero creativo consume mucha más energía (quema "más gasolina" en nuestra cabeza) que el cerebro automático.

Esto explica por qué nos sentimos tan torpes cuando aprendemos algo nuevo, está funcionando nuestro cerebro creativo.
También explica por qué nos sentimos tan cansados cuando estamos aprendiendo algo, nuevamente al funcionar  con nuestro cerebro creativo, este consume mucha energía robándosela al resto del cuerpo (a los músculos por ejemplo).

Es fácil entender por qué funcionamos la mayor parte del tiempo con el cerebro automático (¡te imaginas que montar en bicicleta o conducir el coche, fuera siempre como cuando estábamos aprendiendo!).

Se da la paradoja, que el cerebro automático nos permite hacer las cosas de una manera más fácil y rápida, pero al mismo tiempo impide aprender cosas nuevas porque siempre tenderá a hacer lo que ya sabe hacer.

POR TANTO, APRENDER COSAS NUEVAS ES UNA FORMA ÚTIL DE DESPLOQUEAR NUESTRA MENTE, Y DE PERMITIRNOS VER UN NUEVO CAMINO, PARA ALCANZAR NUESTRO DESTINO DESEADO.

Docente  / Pepe Jaraba

¡hay tantas versiones  de ti como necesites o quieras!

Mi propósito es ayudarte a cambiar tu realidad vital,
¿y el tuyo?

Nada de lo que hayas vivido, o de tus circunstancias actuales, predeterminan tu destino, un nuevo comienzo está en tus manos y empieza por cambiar tus pensamientos.

¡la necesidad es tu mejor  herramienta!
y
¡tu peor opción es  quedarte esperando a que  ocurra algo!

Hazte 2 preguntas  y responde desde  tu corazón...

1ª ¿Qué te atreverías a  hacer si supieses que no fracasarás?
2ª ¿Cuál es el paso más  pequeño que te atreverías a  dar?

Tu respuesta a la primera pregunta es tu propósito.

Tu respuesta a la segunda pregunta es tu inicio. Ponerte en acción es fundamental para que tu mente empiece a fluir.

¡Para llegar a un destino nuevo, necesitarás construir un nuevo camino!

No puedes obtener resultados diferentes si antes no cambias tu modo de actuar, y no podrás cambiar cómo actúas si antes no cambias tu modo de pensar.

¡Experimenta rápido y cambia para adaptarte, según tu momento y el entorno!

Mientras configuras tu Modelo de Desarrollo Personal  y Profesional (MDPP), te verás inmerso(a) en un ir  y venir, de tu teoría a la realidad, de la realidad a tu  teoría, y tendrás que hacer a justes o incluso cambiar  (pivotar) tu idea inicial.

¡comparte esta página!


Toda la información de este sitio Web tiene valor meramente ilustrativo, prevalecerá en todo caso los documentos oficiales aprobados por los Órganos Competentes.
La programación de itinerarios y convocatorias puede verse alterada sin previo aviso en este sitio web, prevalecerá la información más actualizada del tablón de anuncios del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

PROYECTO “AP-POEFE-P48: ALHAURÍN EL GRANDE 2025. CULTURA INTEGRADORA”

Financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)